Incontinencia Urinaria
19 de septiembre de 2022Trastornos del Olfato
17 de octubre de 2022La mayor parte de paradas cardiorrespiratorias en los niños son de causa respiratoria, por eso es muy importante que evaluemos siempre la zona respiratoria y recordar que en el algoritmo de RCP hay 5 ventilaciones de rescate antes incluso de ponernos con el masaje cardíaco. Este algoritmo es muy importante y es el que utilizamos cuando sospechamos que un paciente se ha aspirado con un cuerpo extraño. Siempre, cuando está el paciente consciente y tosiendo, lo único que tenemos que hacer es animarle a que siga tosiendo.
Si expulsa el cuerpo extraño, fenomenal y si en algún momento deja de toser o la tos es muy inefectiva ya pasaremos al otro lado del algoritmo. En el otro lado del algoritmo tenemos que diferenciar entre si el paciente está consciente o inconsciente. Si el paciente está consciente, debemos ayudarle a expulsar ese cuerpo extraño, en los niños pequeños alternamos 5 golpes inter escapulares, generalmente apoyamos al paciente sobre nuestro brazo para tenerle bien sujeto, abrimos la boca con uno de nuestros dedos y le damos cinco golpes secos a nivel interescapular. Luego le damos la vuelta al paciente y haremos cinco compresiones torácicas. En los niños mayores hacemos la maniobra que hacemos en los adultos, podemos hacer 5 golpes, interescapulares, aunque si son muy grandes pues no es muy eficaz y luego la maniobra de Heimlich.
Si en algún momento el paciente está inconsciente tendremos que pasar al algoritmo de reanimación cardiopulmonar y resume fenomenal un poco las diferencias entre la RCP en pediatría y la RCP en adultos. Importante que siempre cuando tenemos a un paciente inconsciente y que no responde a estímulos, es hacer adecuada apertura de la vía aérea, poniendo al paciente en posición de seguridad y abriendo la vía aérea con maniobra frente, mentón y haciéndolo primero, si no respira eficazmente 5 ventilaciones de rescate, que las podemos hacer boca a boca si es un niño más grande o que nuestra boca englobe la boca nariz, si es un poco más pequeño.
Tenemos que vigilar cuando le estamos ventilando, que expande adecuadamente el tórax para ver que le estamos ventilando bien. Si aún así, el paciente sigue inconsciente y no hay ningún signo de vitalidad, empezaremos con las compresiones torácicas, en pediatría y por población sanitaria debemos de alternar 15 compresiones con 2 ventilaciones en secuencia 15:2. Mientras que en personal no sanitario la frecuencia debe ser siempre de 30:2.
Si tenemos un desfibrilador automático lo colocaremos, se colocan las pegatinas, dejamos de hacer masaje cardiaco mientras el desfibrilador lee el ritmo del paciente y el propio desfibrilador tiene un micrófono con un altavoz que nos dice ritmo desfibrilable o ritmo no desfibrilable. Si es un ritmo desfibrilable que el propio desfibrilador nos dice aléjese del paciente, se va a proceder a emitir la descarga. Generalmente en los niños mayores es de 150 J y en los más pequeño de 50-75 J. En cuanto el desfibrilador haya dado el choque, automáticamente volvemos con nuestro ritmo 15:2 hasta que vengan los servicios de emergencias extrahospitalarias o alguien a ayudarnos y podamos ya pasar a la RCP avanzada, hasta que ya el reanimador si estoy solo no pueda más o hasta que el paciente se recupere por completo o hasta que lleguemos a 15 o 20 minutos reanimando sin conseguir signos de vitalidad que en ese momento solemos parar la reanimación.
En la reanimación avanzada, el inicio de la reanimación es igual que en la básica, empezamos con las 5 ventilaciones y luego de eso, evaluar el ritmo con el desfibrilador que tengamos en el hospital lo antes posible. Si es un ritmo desfibrilable como es la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso haremos una desfibrilación manual o con el desfibrilador automático semi implantable, generalmente a 4 J/kg Y si es un ritmo no desfibrilable como la asistolia o la actividad eléctrica sin pulso tenemos que seguir con reanimación cardiopulmonar en secuencia 15:2, en cuanto podamos como estamos ya en un medio de avanzado hospitalizado, intubar al paciente para poder hacer ya de esta forma simultánea masaje cardiaco continuo e intubación para ventilar al paciente. En ese momento valoraremos si necesitamos fármacos, como por ejemplo la adrenalina, que es el fármaco que más utilizamos y en función de si el ritmo es desfibrilable o no iremos alternando. Si el ritmo es no desfibrilable dosis de adrenalina cada 4 minutos y vamos chequeando que, si en algún momento el ritmo es desfibrilable, desfibrilamos.
Si el ritmo es desfibrilable de entrada vamos dando descargas, que podemos ir dando cada 2 minutos y alternando adrenalina como hacíamos en el ritmo no desfibrilable. Es parecido al adulto, pero la diferencia importante que deben de recordar es la dosis de la desfibrilación, que la ponemos a 4 J/kg.
Dra. Laura Alonso-Gamo
Pediatra