Este nombre tan general hace referencia principalmente a cuatro entidades que son las que se revisarán en esta clase. Es verdad que hay muchas otras patologías cutáneas que van a presentar lesiones eritemato descamativas, pero las clásicamente descritas en los libros de texto y que además son las más frecuentes a nivel clínico, serán estas cuatro:
- Psoriasis
- Liquen plano
- La pitiriasis rubra pilaris
- La pitiriasis rosada de Gilber
PSORIASIS
Esta es probablemente una de las enfermedades cutáneas más frecuentes a nivel mundial, que es la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de causa poligenética, es decir, no hay un gen causante de la psoriasis, sino que son una serie de genes que predisponen a la aparición de este tipo de enfermedad. Además, va a tener una serie de desencadenantes que van a favorecer la aparición de estas lesione, entre los que se encuentran los traumas, que es lo que se conoce clásicamente como fenómeno de Koebner y que además lo van a presentar otras patologías cutáneas, no solo la psoriasis, y hace referencia a que cuando se presenta un traumatismo a nivel de la piel se produce la aparición de una lesión en forma de una placa de psoriasis.
Las infecciones también van a favorecer tanto la aparición de un brote nuevo de psoriasis como la aparición de novo de psoriasis, muy frecuente las heridas también como factor predisponente y la psoriasis guttata relacionada a una infección de vía respiratoria alta, y finalmente una serie de medicamentos que favorecen o empeoran la psoriasis, entre los que se encuentran los betabloqueantes AINES y los antipalúdicos.
Otro factor ambiental que nunca se puede olvidar y que no solo se encuentra en psoriasis, sino muchas otras patologías cutáneas, es el estrés psicológico, este es un desencadenante para muchas patologías como la alopecia areata o incluso el mismo liquen plano.
La psoriasis es una de las patologías cutáneas probablemente más frecuente, de un 1 a un 2% de la población va a presentar psoriasis, la máxima incidencia de aparición es entre los 20 y los 30 años, la segunda y tercera década de la vida. Luego habrá un segundo pico a los 50-60 años. Es muy frecuente la presencia de antecedentes familiares, aproximadamente 1/3 de los pacientes van a presentar familiares con esta patología.
Hay una serie de áreas o localizaciones donde más frecuentemente aparecen estas lesiones de psoriasis, como lo son el cuero cabelludo, lugar más frecuente de todos, codos y rodillas, además de otras menos frecuentes, pero también muy características como las uñas, manos, pies y tronco, y dentro del tronco, muy característica la región interglútea.
LÍQUEN PLANO
Siempre hay que tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial con psoriasis. El liquen plano son las 5Ps.
- Pápulas
- Planas
- Poligonales
- Purpúricas
- Pruriginosas
La psoriasis pica, pero no mucho, pero el liquen plano pica bastante igual que pica la dermatitis atópica. El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que afecta igual a ambos sexos, con una edad media de aparición entre 50 y 60 años. Siempre se ha relacionado el líquen plano con el virus de la hepatitis C, pero hoy está muy discutido, sin embargo, en consulta se suele pedir una serología para el virus de hepatitis C. Las áreas más frecuentemente afectadas son la cara flexora de muñecas, antebrazos, tobillos, región lumbar y flancos, y muy frecuente en el liquen plano es la afectación oral, casi en un 75% en forma de un retículo blanquecino en la mucosa oral, tanto en cara lateral de lengua como en la mucosa propiamente.
El líquen plano, por otra parte, se caracteriza porque se produce un daño inmuno mediado en los linfocitos T que actúan contra las células o los queratinocitos basales de la piel. Existen reacciones que conocemos como reacciones liquenoides a fármacos y que podrían ser muy indistinguibles de un liquen plano.
Algunos de los fármacos que con más frecuencia producen estas reacciones liquenoides, están las tiazidas y los antimaláricos. Es muy frecuente y descrito en la literatura las “Estrías de Wickham”, que son estrías blanquecinas en la superficie de las lesiones.
También va a ser importante el fenómeno de Koebner, que se refiere a la presencia de un traumatismo a nivel de la piel que puede producir lesiones de liquen. Luego está también la afección ungueal, que es menos frecuente que en la psoriasis, pero se podría dar.
PITIRIASIS RUBRA PILARIS
Hace referencia a una entidad pápulo escamosa caracterizada por la presencia de unas pápulas que se centran en el folículo, y por eso las se les conoce como pápulas foliculares eritematosas. Estas pápulas normalmente suelen confluir llegando a formar placas anaranjadas que presentan a su alrededor áreas de piel sana, que probablemente es una de las cosas más características.
Aparte de estas placas anaranjadas con áreas de piel respetada, lo que se suele encontrar es queratodermia, a nivel palmar y plantar de coloración anaranjada. Es frecuente la afectación del cuero cabelludo también como la psoriasis y la presentación más frecuente es dando inicio por cabeza y cuello con una extensión caudal posterior. Los pacientes con pitiriasis rubra pilaris pueden aparecer en forma eritrodérmica.
Son muchos los desencadenantes que se han asociado a esta entidad, pero entre ellos se encuentran las infecciones virales, exposición a radiaciones ultravioletas, traumas, medicamentos, tumores, vacunas, entre otros.
PITIRIASIS ROSADA DE GILBERT
Se trata de una lesión pápulo-escamosa. Normalmente dura entre 4 a 8 semanas y puede o no asociar prurito. La etiología es desconocida, pero normalmente se cree que es de causa vírica, y se cree que los más frecuentes relacionados con esta pitiriasis son el virus herpes 6 y 7. Es frecuente en adultos, jóvenes y adolescentes y las lesiones, suelen situarse en tronco y en extremidades proximales. Lo más característico de esta enfermedad es la placa heráldica, que es una placa aproximadamente de 2 a 5 cm, que es la primera que aparece en el cuadro clínico, generalmente tiene un collar descamativo y le sigue una serie de placas y pápulas más pequeñas que se orientan siguiendo las líneas de Langer de la piel, siempre se ha descrito como imagen en árbol de Navidad. Aparece la primera lesión grande y luego las otras más pequeñas cerca
Dr. Beatriz Butrón
Dermatóloga
Hospital de la Princesa. Madrid